JÓVENES PERSONAS LIBRO

En esta página podréis ir viendo una selección de textos reproducidos por el grupo de Jóvenes Personas Libro de la clase de 3º.

 Las personas que leen tienen el instinto de establecer un contacto inmediato y vital entre ellos y el resto del mundo” (Carson McCullers).
En palabras de Antonio Rodríguez Menéndez, creador del programa:
 En ese contacto entre la persona que lee, el texto  y el público que escucha, se debe establecer un vínculo (lectura vínculada), donde la mirada que busca a alguien o algo, los silencios, la dosificación de las palabras… hará que quien escucha exista de verdad.
Aunque se da por supuesto que en el colegio aprendemos a leer, la realidad nos muestra otra cosa muy diferente. Estamos equivocados, cuando, al ver que un niño reconoce las letras y las palabras y alcanzan a reproducir una frase, le decimos que ya sabe leer. Lo estamos cuando le dejamos solo en su cuarto con un libro y ya no compartimos más ratos de lectura con él, cuando no lo iniciamos al silencio y la soledad con la lectura, cuando nos desvinculamos y lo desterramos a un mundo sin palabras intensas, sin palabras entregadas. Habría que reflexionar sobre la responsabilidad del adulto en formación del niño lector y la posibilidad de cambiar la situación.
Además, leer bien no sólo nos ayuda a entender lo escrito, sino que también enriquece nuestra escritura. Y hay algo importantísimo: nos produce un placer único e inalcanzable. Si no disfrutamos leyendo es probable que terminemos dejando de leer en voz alta y, también, hasta en soledad y silencio.”




JÓVENES PERSONAS LIBRO EN LA MANCHA
Aquí tenéis a otros compañeros de La Mancha que también son Jóvenes Personas Libro. El video es del encuentro que se celebró en San Carlos (Ciudad Real) el curso pasado.



DAVID: Diario de Greg. La ley de Rodrick. Jeff Kinney.
ÁGUEDA: Sexto viaje al País de la Fantasía. Gerónimo Stilton.



LOURDES: La Bella y la Bestia.

ÁNGELA: Un corazón lleno de estrellas.

ÁGEDA: El caso de Papá Noé.

ROCÍO: En busca de la maravilla perdida.

MIGUEL: Caminante no hay camino.

ÁGUEDA: Nina y el misterio de la octava nota.

ROCÍO: De la Tierra a la Luna.